Realismo para Dummies

Relaciones sociales I

 
 

¿Cómo podemos crear una relación social que tenga sentido? ¿Cómo se puede hacer de esa relación social algo más profundo? ¿Hasta dónde una acción se considera godmode con una persona que ya tienes relación?

¡Sigue leyendo y obtendrás la respuesta a estas preguntas y muchas más!

 

Las relaciones sociales, una mina de oro

A la hora de desarrollar la vida de un personaje en un foro como el nuestro, las relaciones sociales son un arma fundamental. ¿Por qué? Porque se empieza en un colegio, donde el personaje va a tener que interactuar aunque no quiera con otras personas (usuarios o NPC): compañeros de dormitorio, compañeros de clase, profesores, jefes de casa, empleados de la escuela…

Las relaciones sociales serán lo que te permitan, en muchas ocasiones, dar un pasito más allá en tus tramas. Involucrar a más de un personaje en la vida del tuyo siempre es una buena idea. Aportan frescura y puntos de vista distintos, y quién sabe, quizá te sorprenda cambiándote los planes y abriendo las puertas a muchas otras tramas o topics.

Pero, como todo, para que las relaciones de nuestro personaje tengan un sentido realista, debemos poner mucho cuidado en cómo se relaciona con los demás. ¿Y cómo hacemos esto? Atendiendo a dos parámetros: nuestro propio personaje y la jerarquía a la que está sometido.

 

Relacionarse teniendo en cuenta: Nuestro propio personaje

Puede parecer una tontería, pero deberíamos pensar en el personaje como una persona aparte. Cuando creamos el texto de perfil (aka ficha de personaje) elegimos qué le gusta comer, qué le gusta vestir, cuál es su asignatura favorita, si le tiene miedo a las tormentas o no… También decidimos si es tímido o si, por el contrario, es muy sociable.

Todo eso termina formando la personalidad de nuestro personaje, o lo que es lo mismo, la guía que nos indica cómo se comporta día a día. Si un personaje es tímido, ¿realmente piensas que podría hacer migas a la primera de cambio con cualquiera?

“Era muy tímido y no solía fiarse de la gente, sin embargo, vio algo en aquella persona que le hizo creer que podría ir hasta el final del mundo con ella.” ¿En serio esto te parece que pase en la vida real en un primer encontronazo?

A veces ocurre que queremos que nuestro personaje tenga X relación social porque un usuario nos cae bien. Y esto está genial, aunque hay que buscar la manera realista de conseguir que ocurra

Atenerse a la personalidad creada para el personaje es muy importante para con el realismo del propio personaje. Siguiendo el ejemplo, si tu personaje es tímido pero se hace amigo de cualquiera con un simple choque en los pasillos, le estarías faltando al respeto y saltándote la guía que tú mismo has marcado al darle una personalidad.

 

Relacionarse teniendo en cuenta: La jerarquía

No es lo mismo un alumno de Hogwarts que un profesor, ni un jefe, ni un ministro, ni padres.

Mostrarse demasiado abierto con los familiares de nuestros amigos podría llegar a ser tan irrespetuoso como robarles el personaje

Piensa en ti: ¿te comportas igual con tus amigos que con tus profesores? ¿Te comportas igual con tus amigos que con los padres de tus amigos? Y si trabajas, ¿tratas a tu jefe de la misma manera que tratas a tu madre?

Si tú no lo haces… ¿por qué debería hacerlo tu personaje?

Esto aplica también a personas que acabas de conocer. Piénsalo detenidamente, no tiene ningún sentido comportarse igual con alguien que acabas de conocer que con un amigo de mucho tiempo. A no ser, claro, que tu personaje sea muy abierto. En ese caso, por qué no podría.

No se puede pretender tener la misma confianza con alguien que conoces de meses o años a con alguien que conoces de días
 

Cómo tener amigos de manera realista

Una vez tengas en cuenta tanto la personalidad de tu personaje como la jerarquía en la que vive, crear sus relaciones sociales es muy sencillo. Eso sí, debería ser un proceso medianamente largo.

Una relación social supone una persona que va a estar en la vida de nuestro personaje constantemente. Y el tiempo es tu mejor aliado. ¿Cuánto tiempo comparten juntos a la semana? ¿Cuánto de ese tiempo lo pueden aprovechar para conocerse mejor?

En ese tiempo puedes introducir elementos que estrechen su relación. Un conflicto que los afecte a ambos es una buena manera de empezar. Eso les obliga no sólo preocuparse por sí mismos, sino también por la otra persona. Y esto los unirá.

O por el contrario, puede que los aleje cada vez más porque sus objetivos y maneras de ver la vida son distintos. No hay que preocuparse si esto pasa. Tener una relación de enemistad es lo más realista del mundo. ¿O acaso tú te llevas bien con todo el mundo?

 

Beneficios de una relación bien construida

Los hay, los hay. Más allá de poder decir que tienes un mejor amigo de verdad, una madre genial, un jefe desastroso o un enemigo que no se cansa.

Construir una relación de manera realista puede significar que existan los godmodes consentidos

Cuando has creado una relación muy fuerte y de tiempo entre personajes, hay acciones que puedes realizar sin que sean consideradas godmode. ¿Cuáles? Gestos espontáneos como poner una mano en el hombro, dar palmadas en la espalda, besos…

¿Por qué sólo se permite en estas ocasiones? Porque estas son cosas que haces con tu pareja o amigos más cercanos, no con cualquiera.

Esta serie de acciones sólo podrán llevarse a cabo sin ser consideradas godmode una vez que la relación entre dos personajes sea más que evidente y venga respaldada por un montón de meses habiéndola roleado. ¿Qué sentido tendría que una pareja no pudiera abrazarse cuando quisiera, o dos amigos no pudieran darse la mano cuando están acostumbrados a hacerlo? Ninguno.

¡OJO! Esto no significa que ahora puedas hacer godmode como te plazca. Primero debes haber creado una relación fuerte con historia detrás, una que deje claro que los personajes que se están tocando tienen por costumbre hacerlo.

Aún así, siempre se recomienda que sigan siendo acciones que se soslayen lo máximo posible. Recuerda que, a pesar de todo, siempre debemos dejar elegir al otro personaje si quiere tomar nuestra acción o no.

 

Ya ves, construir bien una relación social puede ser una mina de oro. ¿Te has quedado con dudas al respecto? Puedes escribirme una lechuza si así lo deseas.