¡Holi, holi, WoPers! Nuevo curso, nuevas entrevistas, y estrenamos el año 39 con Jace Wayland, quien nos ha venido a hablar sobre las runas:
¡Hola, Jace! Gracias por haber aceptado nuestra entrevista c: Lo primero de todo, queremos saber un poco sobre tu personaje ya que es bastante popular. ¿Qué nos puedes decir sobre Jace Wayland?
Gracias a vosotros, aunque confieso que me ha sorprendido un poco lo de “bastante popular”. Si eso es cierto, por favor, que alguien me lo confirme oficialmente y por escrito. Así puedo mandarme a hacer una chapa que diga 'Popular confirmado' y pasearme por los pasillos con la frente bien alta... o al menos con más excusas para interrumpir clases ajenas.
Soy profesor de Runas Antiguas, tengo un historial de expediciones que podrían hacer llorar a cualquier seguro médico, y me gano la vida enseñando símbolos que parecen garabatos pero que pueden abrir portales… o maldecirte los calcetines. Me gusta la magia antigua, las rubias y las galletas con forma de runas.
Un profesor único, estamos todos de acuerdo hahaha. Han sido muchos años para ti sin volver a Hogwarts. ¿Qué te has encontrado al regresar? ¿Qué cambios quieres hacer en la asignatura?
Volver fue... raro. Emotivo también. Hogwarts tiene esa cosa de que cambia todo y nada al mismo tiempo. Hay caras nuevas, sí, pero las escaleras siguen con ganas de hacerte quedar en ridículo.
Me encontré con ganas, con curiosidad. Y eso es justo lo que quiero aprovechar. Las Runas no son solo teoría rancia. Quiero darles contexto, historia, utilidad. Que los alumnos vean que no es una asignatura para rellenar, sino una llave para entender un montón de cosas mágicas y culturales.
Estoy completamente de acuerdo contigo c: Sabemos que te fuiste a Nueva York para continuar en el mundo de las Runas, ¿nos cuentas algo de tu experiencia?
Nueva York fue una locura. Bonita, intensa y agotadora.
Trabajé en un museo mágico colaborando en traducciones de objetos rituales, manuscritos y una vez, sin querer, una tetera nos maldijo. Digamos que fue interesante. Aprendí mucho, sobre todo a no subestimar a una caja de incienso con símbolos sumerios.
Y sí, echaba de menos Hogwarts. No las escaleras, pero sí el ritmo, la gente y esa sensación de que algo increíble puede pasar cualquier día.
Ser maldecido por una tetera seguro que es una experiencia única. ¿Qué crees que es lo más interesante que ofrece Runas Antiguas?
Lo más interesante es que nadie la ve venir. Creen que van a leer piedritas y resulta que están entrando a entender cómo se construyó parte de la magia tal como la conocemos.
Las runas son lenguaje, pero también son acción. Encarnan emociones, intenciones. Están en barreras mágicas, en hechizos de protección, en rituales… y a veces, en los tatuajes mágicos que uno se hace cuando es joven y estúpido. Sí, hablo por experiencia.
Ahora tengo más curiosidad hahaha. ¿Por qué es especial para ti? ¿Te verías dando clases en otras asignaturas?
Me gusta porque es una disciplina que te obliga a pensar. A no dar nada por sentado.
En un mundo mágico donde todo va tan rápido, las Runas te obligan a frenar y observar. A descifrar.
¿Otras asignaturas? Puedo dar clase de “Cómo reírte de tu trauma con elegancia” o “Autoironia avanzada”. Pero no me pongas en Cuidado de Criaturas, que si algo tiene más patas que yo dedos, mi primer instinto es correr, no enseñarlo.
Si llegas a dar esas clases, avisa, que me apunto c: ¿Cuál crees que es la importancia que tienen las Runas Antiguas en el mundo mágico? ¿Qué les dirías a los estudiantes que no estuvieran seguros sobre matricularse en tu asignatura? ¿Y a los que se plantean dejarla?
Runas es esa asignatura que crees que no necesitas… hasta que lo haces. Cuando encuentras un colgante con grabados que nadie más entiende o una puerta en una cueva que no se abre con “Alohomora”, entonces te acuerdas de mí.
A los que dudan, les diría: venid un día. Solo uno. Y si no os pica la curiosidad al menos una vez, os invito a una rubia.
A los que se plantean dejarla... bueno, primero que se pregunten si es porque les da miedo no entenderla. Y si es así, justo por eso deberían quedarse.
Si esto no les convence, no sé qué lo hará c: ¿Nos cuentas algo del tiempo que llevas en Hogwarts? ¿Alguna anécdota de la que nos puedas hablar en alguna clase?
Mira, hubo una clase en la que estábamos practicando con runas de protección y uno de los alumnos escribió lo que él juraba que era un escudo mágico básico. Lo activó con toda la seguridad del mundo… y lo que conjuró fue una especie de burbuja musical que, durante veinte minutos, no dejó de reproducir una canción de cuna en élfico. Intensamente desafinada. Y a todo volumen.
¿La parte buena? Nadie pudo atacarnos. La mayoría estaban demasiado ocupados riéndose, llorando o intentando arrancarse los oídos. La parte mala es que ahora cada vez que enseño esa runa, tengo que prepararme… por si alguien invoca accidentalmente otro concierto en élfico. Mi terapeuta ya me ha pedido que deje de mencionarla.
Otro día, alguien inscribió runas de 'camuflaje básico' en una túnica y terminó siendo tan efectivo… que no encontramos al alumno en toda la mañana. Asumimos que estaba ahí. O que se fue a desayunar. Pero hasta hoy no lo tengo claro.
Para la próxima, te necesitaremos a ti cantando esa canción hahaha, ¡gracias por tu tiempo, Jace! Ha sido un gusto haber podido leerte, ha sido muy interesante c: Estamos deseando seguir viendo tus clases, ¡vivan las Runas! ♥
Gracias a vosotros por el espacio y por las preguntas.
Y a quien esté leyendo esto: si alguna vez sentís que algo no tiene sentido, dadle la vuelta. Tal vez sea una runa.
Nos vemos en clase… o en alguna expedición :)
Y aquí concluye todo, si queréis saber más sobre Jace podéis acceder a este enlace y se agregarán las preguntas al final una vez realizadas. Si quieres seguir informándote sobre las novedades que hay, Corazón de WoP te está esperando. ¡Gracias por leernos!