Encuéntrame

En esta edición, hablaremos de aquel que se ganó el premio a la sonrisa más encantadora, ¿sabéis quién es? Porque si creéis que es Gilderoy Lockhart, estáis todos un poco equivocados... o no tanto. Sí, él la ganó, pero nosotros, desde World of Potter ES, se la otorgamos a...

Kenneth Branagh

Porque puede ser que Gilderoy Lockhart haya sido un hombre de múltiples caras, que se haya aprovechado de los logros de otra persona para forjarse un nombre y una fama en el mundo mágico, pero Kenneth Branagh, por el contrario, ha conseguido esos logros por sí mismo. Ha trabajado desde muy joven, y eso es de lo que venimos a hablar.

El inicio de Kenneth Branagh

El nombre de Kenneth Branagh tiene un Charles en medio, y es el segundo hijo de los tres que tuvo el matrimonio de una pareja encantadora que le dieron la vida el 10 de diciembre de 1960, en Belfast, Irlanda del Norte. En su ciudad había demasiada violencia que hizo que tanto un Kenneth Branagh de 9 años como su familia, dueña de una empresa ganadera, se trasladaran a Reading, en Inglaterra. 

Una vez allí, en su nuevo hogar, su vida cambió completamente de puertas para fuera. Debía asegurarse mantener un acento inglés en su escuela, pero en su casa su cultura irlandesa seguía viva, y fue feliz con ambas vidas. Capitán del equipo de rugby y fútbol, participante de una revista local como crítico de libros infantiles... Estaba contento con lo que tenía. Pero cuando Kenneth Branagh tuvo 15 años, vio Hamlet y Derek Jacobi le inspiró para ser actor.

El trabajo duro de Kenneth Branagh

Gilderoy Lockhart fue Ravenclaw, pero no dudamos de que en el corazón de Kenneth Branagh, hay un hueco Hufflepuff que le ayudó a llegar a lo más alto. 

El tiempo pasó para él y cuando cumplió los 18 años pudo ingresar a la academia que había deseado desde los 15: Royal Academy Dramatic Art. El director de aquel entonces, Hugh Crutwell, formaría parte de su vida en el futuro, y una muy importante, aunque Kenneth Branagh no lo sabía en ese momento. Estudió, se esforzó en su sueño, y finalmente, al terminar la escuela, recogió los frutos de este y tuvo un papel en una obra de teatro, Another country, aunque fuera con un papel secundario. Él se sentía realizado con ello, y fue el primero de unos cuantos más.

Como a todos los actores y actrices, hubo un papel que a Kenneth Branagh le hizo dar el paso a la fama, y se considerado un actor con renombre, y, en este caso, también como director. Y fue el hecho de darle la vida a Enrique V en la Royal Shakespeare Company lo que lo consiguió, con 23 años.

Los personajes de Kenneth Branagh

Además del más especial, hubo unos cuantos más, pero vamos por partes.

Para comenzar, tenemos que mencionar la compañía que fundó en el 87 con el que fue uno de sus colegas en su primera obra de teatro. David Parfitt, que es este señor con el que se juntó para su nuevo negocio, cuyo nombre te retamos a que averigües sin salir de esta página.

La primera de las producciones que dirigió, llamada Public Enemy, que protagonizó y dirigió él mismo, no tuvo las mejores críticas, pero las siguientes fueron diferentes. Noche de ReyesMucho ruido y pocas nueces Hamlet (ambas con el papel protagonista) se recibieron también que Kenneth fue denominado como 'el nuevo Olivier', un título honorífico que recibió con gusto.

¡Ah! También trabajó en otros proyectos, como una miniserie de la BBC que se llamó Fortunes of war, donde conoció a Emma Thompson, de quien se enamoró. Incluso fue recíproco, y la que se convirtió en su esposa tres años después. Sin embargo, parece ser que no duraron demasiado debido a que nuestro querido Gilderoy Lockhart tuvo una aventura con Bellatrix Lestrange, o más bien Helena Bonham-Carter, por roces que ambos tuvieron. ¡Pero esta es otra historia!

Se hizo más cine, como Morir todavíaLos amigos de Peter, En lo más crudo del crudo invierno, y, la que fue la adaptación más fiel a su obra de las ya conocidas, Frankestein, donde fue productor y actor. A esta producción se le llamó fracaso comercial, pero produjo más de 106 millones de dólares y, además, inició una relación con Helena, que se convirtió en su pareja oficial. 

Ha tenido multitud de cine más, y bastante conocido, como, por ejemplo, Thor en 2011, y una serie de cuatro temporadas, Wallander, interpretando a un detective. Por la película de marvel recibió una nominación al mejor actor de reparto incluso, aunque no es de extrañar dirigiendo una película que formó parte de la Fase Uno del UCM. Si que hasta tuvo un papel en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012.

Otros títulos famosos también son suyos, como Cenicienta con Lily James, Oppenheimer (como actor), Asesinato en el Orient Express haciendo de Hercule Poirot, volviendo a darle vida en Muerte en el Nilo y Misterio en Venecia.

Su trayectoria conllevó muchas victorias, como el premio Emmy por Conspiracy, el premio BAFTA por Henry V, o los Globos de Oro por Belfast, así como algún que otro fracaso, especialmente porque estuvo casi diez años ausente. ¿Qué fue lo que le hizo regresar?

Kenneth Branagh en el mundo de Harry Potter

Kenneth Branagh es la persona que dio vida a Gilderoy Lockhart, y así será reconocido siempre por muchas más obras que haga, porque para nosotros es especial por este motivo. No hay que olvidar la excelente carrera y el gran profesional que es, pero en nuestro corazón siempre será nuestro querido Gilderoy, quien nos enseño que la fama es una amiga veleidosa; la celebridad viene igual que se va.

Con lo que concluimos que da igual los personajes que haya protagonizado, los Potterheads siempre lo recordaremos por ser nuestro cinco veces galardonado con el premio a la Sonrisa más encantadora, otorgado por la revista Corazón de Bruja. Y, en una ocasión más, por World of Potter ES.