¡Holi, holi, WoPers! Esta semana de conocer a usuarios, hemos pensado que teníamos que hablar con Nicola Bilby, porque tenemos muchas ganas de saber sobre ella y su equipo y aquí está lo que nos ha contado:
¡Buenas tardes, Nicola! Bienvenida al espacio del SoMe para conocer a los usuarios, estamos felices de tenerte aquí, más siendo nueva. ¿Nos hablas un poco sobre Nicola Bilby?
¡Buenas tardes, SoMe! Muchas gracias por recibirme en este espacio. Quería presentarme en sociedad y no se me ocurre mejor forma de hacerlo que esta.
Nicola Bilby es madre de dos hijas adolescentes y esposa de un ex jugador de quidditch. Es una persona retraída, que detesta socializar, y que sólo quiere estar tranquila con sus cosas y su familia. Todo lo que desea es una vida estable y rutinaria, y hasta cierto punto, la ha conseguido. También escogió un camino que consideraríamos bastante "tradicional": tener su propia casa, casarse, tener dos retoños, trabajar en un mismo sitio toda la vida, ser funcionaria pública... bastante típica. Pero hasta cierto punto también la considero un tanto atípica en la página, pues los usuarios graduados no siempre desarrollan una historia de vida tan así, y he visto pocos usuarios activos de +40 años.
Y nos alegra ver a una c: Respecto a tu trabajo IG, ¿en qué consiste? ¿Lo has escogido por algún motivo concreto?
Nicola es funcionaria del Consejo Regulador de Escobas, el cual forma parte del Departamento de Transportes Mágicos del Ministerio de Magia. El Consejo se encarga de gestionar el uso y mantenimiento de las Escobas voladoras, especialmente lo que tiene que ver con la regulación de los fabricantes de escobas. También regulan lo relacionado con la Inspección Mágico-Técnica de Escobas (IMTE), aunque sólo la parte burocrática, porque para los arreglos y esas cosas existe un taller específico para ello. Nicola no es jefa de nadie, pero al llevar tantos años trabajando en este sitio, le suelen tocar algunas tareas difíciles y de responsabilidad (limitada, por supuesto). Sin embargo, creo que la mayor parte de su trabajo es administrativo e implica quedarse sentada en el escritorio.
Escogí ese puesto porque hay bastante información canónica sobre las escobas en el mundo de Harry Potter, y porque el Departamento de Transportes Mágicos siempre me ha parecido uno de los que más juego da. ¡Todo el mundo se transporta!
¡Qué interesante toda esa información! Sobre el trabajo OOG, ¿qué tal estás llevando ser la nueva líder de bibliotecarios?
Me estoy adaptando bien, gracias por preguntarlo. Tengo un equipo pequeño pero muy bueno, el cual espero pueda crecer en el futuro. Félix ya es un bibliotecario con experiencia (¿sabías que él hizo este libro?), y Shere y Zuli son un gran apoyo. Lo más importante, me siento bienvenida c: hay usuarios que hasta se animaron a trasladarme sus sugerencias, ¡y me encanta! Demuestra que la biblioteca es algo de interés incluso para quienes no están metidos en el equipo.
Hay mucho por hacer, pero voy poquito a poquito cada día, sin cesar.
Y poco a poco se conseguirá mucho, seguro. ¿Qué nos puedes contar sobre tu equipo? ¿Cuál es su trabajo?
El SoMe ya lo ha explicado súper bien en su edición más reciente de Corazón de WoP: los bibliotecarios creamos la biblioteca de Hogwarts, la mantenemos revisada y actualizada. Recopilamos y ponemos a disposición información sobre el mundo de Harry Potter, y en menor medida, sobre WoPES. Esa es la misma información con la que los usuarios pueden hacer sus tareas, exámenes, topics, los profes pueden hacer sus clases, y todo lo que a uno se le ocurra. También nos encargamos del club de la Sección Prohibida (¡envía solicitud si ya estás en tu 5º curso o superior!) y del Lexicon (espero que pronto puedan enterarse de lo que es eso, ya que los más nuevos no hemos llegado a conocer su existencia). Y esto sonará grandilocuente, pero lo diré igualmente: somos los guardianes del lore.
¡Ser los guardianes del lore suena muy bonito! ¿Qué crees que es lo más importante para poder ser un buen bibliotecario?
Lo resumiría en esto: atención al detalle. Y con eso no me refiero a escribir bien (que también es importante, claro), si no a ser rigurosos con la información. Hay muchas cosas que uno debe preguntarse a la hora de hacer libros. ¿De qué fuente proviene la información? ¿Estoy recopilando información de la fuente más completa, o hay más información allá afuera que me estoy dejando? ¿Es información canónica, o se trata de algo fanmade que está bien disfrazado como canon? (Créeme, muchas cosas de este estilo se han colado en WoP). Y si estoy trabajando con información no canónica (por ejemplo, en un libro de Astronomía sobre planetas), ¿estoy contradiciendo el canon establecido en la saga con algún detalle de lo que coloco allí?
Por lo que vemos realmente hay que estar pendiente de muchas cosas, ¡no me lo imaginaba! ¿Qué es exactamente lo que tiene que hacer alguien que quiera ser de tu equipo?
¡Qué bueno que lo preguntes! Elaboré una lista:
1. Abrir el desplegable de Hogwarts.
2. Ir a la sección de Clubes del segundo piso.
3. Pinchar en el Club de bibliotecarios.
4. Leer los requisitos y asegurarse de cumplirlos.
5. Copiar y pegar esa lista que dice "Tu solicitud deberá incluir".
6. Completar dicha lista.
7. Enviar la lista completada por lechuza a Nicola Bilby, Shere Oswald y Zuli Beifong.
Si haces todo eso, ¡ya está! Oficialmente completaste tu solicitud para formar parte del equipo de bibliotecarios. ¡Del resto nos encargamos nosotras!
¡Ya habéis leido, usuarios! Muy fácil para hacer c: ¿Qué crees que es lo mejor de tener el naranja en el nombre? ¿Y lo que más difícil puede resultar?
Te voy a contestar al revés, porque si digo primero lo mejor y luego lo más difícil, nos vamos a quedar todos con lo segundo y no queremos eso.
Lo más difícil es que puede ser un trabajo un tanto invisibilizado, algo dejado de lado. Los usuarios de la página sólo ven lo que hacemos cuando publicamos algún libro, y eso no es más que el resultado final de un larguísimo proceso cuyo reconocimiento dependerá de que un usuario no ignore la notificación de un nuevo libro publicado/actualizado. No obstante, como líder de bibliotecarios, quiero hacer un esfuerzo para evitar esto. En lo más alto de mi muro siempre encontrarás las últimas novedades de la biblioteca como post fijado, y de vez en cuando planeo escribir recomendaciones de alguna joyita oculta de nuestro repositorio. ¡Todos pueden enviar su solicitud de amistad para no perderse de nada! (O también stalkear mi perfil. Es gratis).
Lo mejor es contribuir a la página con algo que estará a disposición de generaciones y generaciones de woperos, permaneciendo siempre a la vista, en un espacio común de fácil acceso, sin perderse entre innumerables páginas de foros, topics, o perfiles inactivos. Nuestro trabajo deja huella. Esos libros serán leídos por personas con las cuales probablemente no coincidiremos, pero que han venido a este rinconcito de internet por las mismas razones que nosotros: a pasarla bien escribiendo sobre un universo que nos gusta junto a una comunidad maravillosa.
Tiene su magia.
¡Tiene mucha magia! Ojalá próximamente muchos la compartan. ¡Muchas gracias por la entrevista, Nicola! Esperamos que tu equipo crezca pronto y poder ver el trabajo que hacéis más de cerca, nos ha encantado tenerte aquí y aprender un poco más del equipo de bibliotecarios c:
Gracias a ustedes. Quería publi, no me escondo. A todos los que están leyendo esto: si la biblioteca ha llamado mínimamente tu atención, ¡considéralo! Quedo disponible para responder a cualquier pregunta sobre el trabajo, y por supuesto, para oír sus sugerencias e ideas, porque como ya he dicho alguna vez, la biblioteca es de todos.
Y aquí concluye todo, si queréis saber más sobre Nicola podéis acceder a este enlace y se agregarán las preguntas al final una vez realizadas, ¡gracias por leernos!