Aurora, metamorfomaga, Hufflepuff, miembro de la Orden del Fénix, madre. Hay muchas cosas que Nymphadora Tonks fue (y sí, le llamamos Nymphadora, porque Tonks puede haber muchos, pero Nymphadora Tonks solo una), y vamos a repasarlas por aquí en un tributo a tan grande bruja.
Nacida a principios de la década de 1970, Nymphadora Tonks fue una bruja mestiza hija de Edward Tonks, nacido de muggles, y Andrómeda Tonks, que se cambió el apellido tras su matrimonio pues de soltera pertenecía a la familia Black aunque no después porque fue borrada del árbol genealógico, demostró el mismo día de su nacimiento sus habilidades de metamorfomaga pues cambió su color de pelo en sus primeras 24 horas de vida. Asistió a Hogwarts entre 1984 y 1991 donde, como mencionábamos al comienzo, fue seleccionada en la casa de Helga Hufflepuff, defendiendo los colores amarillo y negro. No se sabe con certeza qué dos optativas tomó, pero sí que no fue prefecta aunque obtuvo unas calificaciones lo suficientemente buenas como para poder dedicarse a la carrera que ella deseaba y lograr a ser aurora.
Su torpeza no se lo puso precisamente fácil, aunque pasara las pruebas de carácter que examinaban a los candidatos bajo presión, y durante sus tres años tuvo entrenamientos tutelados por Alastor Moody. Casi suspendió infiltración y sigilo, pero a pesar de todo logró hacerse con su capacitación en 1994, poco antes de que Voldemort regresara.
Sin embargo, mientras que sus pocas habilidades en ese sector le complicaron un poco ese tiempo, su naturaleza metamórfica le hicieron pasar muy fácilmente y podemos aventurarnos a decir que con buena nota, la parte del Entrenamiento de Disimulación y disfraz.
Cuando dio inicio la II Guerra Mágica, Nymphadora Tonks no llegaba a los 25 años y aun así no dudó en creer que Voldemort había regresado y se unió a la Orden del Fénix, donde trabajó facilitándole información a los que creían que el que no debía ser nombrado había vuelto al ataque. Fue uno de los mayores activos de la Orden, e incluso se confío en ella para que acompañase a Harry Potter desde el 4 de Privet Drive al 12 de Grimmauld Place, además de ser la encargada de sacar a los Dursley de su casa, lo que hizo aptamente con una carta enviada por correo muggle sobresu preselección en el Concurso de Jardines Suburbanos Mejor Cuidados de Inglaterra, así como para acompañar al elegido, Hermione y los hijos en edad escolar de los Weasley a la estación de King's Cross para que pudieran montar en el Expreso de Hogwarts. En el poco tiempo que compartieron juntos en ese verano, Nymphadora Tonks y Harry Potter llegaron a hacerse amigos rápidamente, llegando a ser ella la escolta que los llevó a ver al señor Weasley cuando fue atacado por la serpiente y acudiendo al rescate de los estudiantes que se fugaron para ir a buscar la profecía al Ministerio, donde acabó herida, decepcionada por la muerte de Sirius y con un tiempo de recuperación en San Mungo.
Puede que fuera parte del motivo por el que se retiró y deprimió, aunque siguió sirviendo a la Orden, pero también estaban sus sentimientos no correspondidos por Remus Lupin. Cambió su aspecto, su actitud e incluso su patronus, aunque nada la detuvo de volver al campo cuamdo el Ministerio envió un equipo de aurores para ayudar a la protección del castillo, de hecho fue la propia Nymphadora Tonks la que salvaría a Harry después de ser incapacitado por Draco en un vagón. Sin embargo su presencia allí no evitó la muerte de Dumbledore, aunque sí que los mortífagos se hicieran con el colegio. Repelió a Rowle y tras el ataque de Greyback a Bill, y ver que Fleur le seguía queriendo de igual manera, se confesó al antiguo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras y para el funeral del director, se les vio juntos y a una Nymphadora Tonks que había vuelto a su característico color de pelo rosa.
Se casaron en julio de 1997, antes de ir a rescatar a Harry por su decimoséptimo cumpleaños y posiblemente se quedase embarazada en ese período de tiempo, aunque no tuvieron tiempo para mucho descanso pues habían preparado una misión para sacar al elegido de Privet Drive en el que diferentes voluntarios se tomarían una poción multijugos para ser idénticos a él e irían con otros que tendría sentido que lo protegieran. Ella fue con Ron y aunque llegaron tarde a casa de Muriel, que además los entretuvo preocupándose con ellos, llegaron a salvo a la Madriguera, a diferencia de Ojo Loco, quien lloró la pérdida de su mentor.
Finalmente tendría a su hijo después de Pascua de 1998, lo nombró como su padre, asesinado poco antes por los carroñeros y aún a pesar de todo, y de que intentó no ir, no dudó en acudir a la batalla de Hogwarts, dejando a Teddy con su abuela Andrómeda. Terminó muriendo a manos de su tía, Bellatrix Lestrange, después de haber ganado dos duelos anteriormente.