Si tuviéramos que hablar de un personaje que se ganó el corazón de todos, Bill Weasley en Harry Potter, tanto en las películas como en los libros, es uno de ellos.
El mayor de siete hermanos, tuvo que aprender a ser responsable en muchos aspectos de su vida.
Bill Weasley en Harry Potter es conocido de esta forma a pesar de que su nombre es William Arthur Weasley, ya que es el hipocorístico que se le quedó desde muy pequeño, como el resto de sus hermanos tuvo cada uno el suyo. Siendo el mayor de los hijos del matrimonio Weasley formado con Arthur y Molly, quien de soltera realmente fue Prewett, y hermano mayor de Charlie (Charles), Percy (Percival), Fred y George, Ron (Ronald) y Ginny (Ginevra), siempre tuvo una gran responsabilidad encima. Tanta que nunca decepcionó en realidad, pues logró ser premio anual y prefecto.
Después de haber crecido en un hogar como la Madriguera, en Ottery St. Catchpole, y de que su educación fuera dada en este lugar por su propia familia, llegó al colegio Hogwarts de magia y hechicería, siendo probablemente el único de sus hermanos que estrenó libros nuevos. Él siempre estuvo orgulloso de su familia por lo que, aunque Bill Weasley, en Harry Potter, perteneciese a una tan humilde como era la suya, eso jamás condicionó su futuro. Arthur y Molly lucharon para que tuviera una educación y unas oportunidades que él supo aprovechar y honrar.
Durante sus años en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, destacó en Defensa Contra las Artes Oscuras y fue bastante popular por la valentía que demostraba tener y al ser de los estudiantes más prometedores de su curso. Además, estaba dispuesto a hacer lo que fuera para apoyar a sus amigos, incluso aunque eso le supusiera hacer lo que no debía. Llegó a pensar que no iba a ser nombrado prefecto, pero a pesar de ello, fue un muchacho ejemplar. Obtuvo doce TIMOs, algo que era tremendamente difícil.
Consiguió hacerse Premio Anual, y era tan popular que tenía amigos incluso fuera del continente. Se mandaba cartas con alguien que estaba en Castelobruxo, pero su amistad no duró demasiado cuando, al enterarse de que sus padres no podían pagar un viaje a Brasil, se ofendió y le mandó un sombrero que había maldecido para que sus oídos se arrugaran. La vida estudiantil de Bill estuvo llena de aventuras, de una forma o de otra.
Lo primero que hizo al graduarse en Hogwarts fue buscar un trabajo y lo obtuvo siendo rompemaldiciones para el banco de Gringotts, concretamente en Egipto. La paz en su trabajo allí no duró tanto como le hubiera gustado, pues al volver Lord Voldemort se dedicó en cuerpo y alma a luchar contra este, muy concienciado de la situación tan peligrosa en la que se encontraban. Esto posiblemente se debía a que conocía la historia de su propia familia, concretamente la de los hermanos de su madre, los gemelos Prewett, que fallecieron en la Primera Guerra Mágica.
En la Segunda, fue cuando pudo finalmente trabajar en una oficina en Inglaterra, todavía en Gringotts, pues los duendes no querían perderlo como trabajador. Fue entonces cuando conoció a Fleur Delacour, una muchacha que deseaba mejorar su inglés y con quien congenió casi al momento: con el tiempo, le terminó pidiendo matrimonio y llegó a tener tres hijos. Aunque su familia, concretamente su madre y su hermana, no toleraban a la futura esposa, esta finalmente se ganó su aceptación siendo ella misma.
Bill Weasley, en Harry Potter y el Misterio del Príncipe, tuvo una de las batallas más duras y complicadas de su vida: cuando luchó contra Fenrir Greyback, lo cual acabó en un ataque por parte del orgulloso licántropo y en una cicatriz que marcó el rostro del muchacho. No fue el único suceso traumático pues, más tarde, Bill Weasley en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte vio el asesinato de uno de sus compañeros, Alastor Moody, y luchó incansablemente por encontrarlo, pero no pudieron hacerlo. Aquella época fue una que él nunca pudo llegar a olvidar, especialmente por la pérdida irreparable que sufrió su familia.
Teniendo en cuenta lo habilidoso que fue en la magia desde que entró a la escuela, ganando doce TIMOs y llegando a ser Premio Anual, luego fue madurando y mejorando. Bill Weasley, en Harry Potter, es considerado uno de los mejores y más habilidosos magos.
En Defensa Contra las Artes Oscuras tenía un don natural que era fácilmente visible para cualquier persona. Además, se centró en desarrollarlo porque practicaba mucho durante su época escolar, siendo sus rivales principalmente maniquíes mecánicos de mortífagos. Luego, cuando fue un Rompemaldiciones, se demostró que todo su esfuerzo dio sus frutos ya que se le daba especialmente bien su trabajo. Como tal, la habilidad en duelos era muy evidente por las victorias que obtuvo.
También tenía una habilidad bastante desarrollada en aritmancia, una asignatura que su trabajo requería, y con la que nunca tuvo problemas. Parece ser que Bill Weasley en Harry Potter estaba hecho para ese trabajo, y era a lo que estaba destinado a dedicarse.