La piromancia en Harry Potter

Los métodos de la adivinación son varios y cada uno tiene una característica única que los diferencia del fuego. Ovomancia, tesomancia, ornitomancia… Son muchos más de lo que mucha gente se cree, o conoce. Uno de los métodos más conocidos, por estar relacionado con un elemento de nuestro universo, es la piromancia. En Harry Potter tiene una marca única, y solo puede ser utilizada por un profesional debido a la restricción que tiene por el peligro que puede conllevar.

Qué es la piromancia en Harry Potter

La piromancia también es conocida como licnomancia, y trata sobre la adivinación usando, como método, el propio fuego. Su etimología nos lo explica claramente, pues viene del griego, pyros, que es fuego, y mancia, referente a la adivinación. La observación del fuego, en cualquier llama como velas, candelabros, chasquidos, y la interpretación de sus colores, su forma, su intensidad, es de lo que trata la piromancia en Harry Potter.

El hecho de que sea un elemento tan importante para la vida en la humanidad convierte este método de adivinación en uno de los más fiables. El fuego tiene una naturaleza curiosa, pues al mismo tiempo nos da el suficiente calor para mantenernos con vida, como las herramientas para desarrollarla y, finalmente, la pérdida de este le provoca el final a cualquier ser vivo. El fuego es vida, pero también puede ser todo lo contrario.

Métodos de la piromancia en Harry Potter

Las formas en las que uno puede utilizar este método de adivinación son diversas. Por ejemplo, arrojar un objeto cualquiera, pero que sea algo personal o que utilicemos de forma común, al fuego, nos permite observarlo y tratar interpretar lo que te dice. Estas nos pueden ayudar a resolver la pregunta que anteriormente hemos planteado. Incluso, si se diera el caso, se podría entrar en trance y sería posible visualizar las imágenes con más claridad, algo que resulta muyhoguera útil a los adivinos que utilizan este método como el más usado.

Si son utilizadas tres velas que se encuentren ubicadas con una forma de triángulo, la respuesta a la cuestión planteada será más fiable en la piromancia en Harry Potter que con un par de velas, o solo una, si bien no deja de ser posible. Sin embargo, cabe tener en cuenta que dicha interpretación siempre se ve influenciada por la cultura y la civilización, pues varía entre las más antiguas o las modernas. Sin embargo, tanto en esas piromancias como en la piromancia en Harry Potter, que es una versión más actual, se interpreta con velas, un vaso o copa delante de estas, llenos de agua y solo queda esperar a que las llamas se reflejen en el elemento contrario al fuego: el agua. Aparecerán imágenes que deberán ser interpretadas por quien consulta. Es importante que tanto puertas, ventanas y cualquier sitio de ventilación estén cerrados. No debe hacer corrientes de aire, evitar movimientos bruscos, pues la llama puede alterar su propio movimiento.

Aparte de la piromancia en Harry Potter, ¿qué otros métodos de adivinación hay?

Hay más tipos de adivinación respecto al fuego aparte de la piromancia en Harry Potter, como la capnomancia, que es la interpretación del humo de la propia llama, o la causinomancia, que interpreta los objetos quemados y la forma que tienen. También hay otras mancias como ceraunomancia, que se interpreta el futuro a través de las tormentas y sus rayos, ceromancia, que implican las gotas de cera, lampadomancia, sobre las lámparas o linternas; molibdomancia, con el plomo derretido; sideromancia, usando el hierro incandescente…

Cada una tiene un método propio, los cuales se podrán leer con atención en el libro sobre las Mancias en nuestra biblioteca.

Interpretaciones de la piromancia en Harry Potter

Hay diferentes interpretaciones que se pueden llevar a cabo en la piromancia en Harry Potter, y depende de lo que haga y cómo se haga. Por ejemplo, en caso de que un objeto arda de forma inmediata, el presagio es bueno. Si, en cambio, se mueve tras haber sido expuesto a las llamas, es todo lo contrario.

¿El fuego se encuentra con un brillo especial? Pues te indica que vas a tener dinero y/o felicidad, una boda o un nacimiento. Todo bueno dependiendo de a quién se le pregunte. Si es de color azul, te espera un invierno largo, y si hay chispas velasen las llamas, ¡mucho cuidado! Porque tendrás un día de paz solamente, pues al siguiente tendrás un percance.

Respecto a los sonidos en el fuego, ¿es apagado? Porque si es eso, va a haber una pelea, así que alerta permanente. En este caso es mejor que los haya, pero escuchándose poco, ya que si el fuego está crepitando demasiado, significa que habrá uns discusión muy fuerte. Si el fuego es silencioso, habla de que tu año será agradable, y mejor todavía si, aparte de esto, es un fuego alto, pues implica que será muy bueno y fructífero. Luego tenemos un fuego inquieto, que se pone así por las futuras tormentas eléctricas.

Ahora, si el método de adivinación de piromancia en Harry Potter es con las tres velas, es ligeramente diferente: si una de esas llamas arde con más intensidad que sus compañeras, implica la buena fortuna y éxito. Al contrario que si tiene problemas para encenderse o que, una vez se haya encendido, su llama es pequeña es una negativa a la pregunta. Si tienen una intensidad diferente entre sí, son buenos presagios, y si solo están oscilando hablan de un viaje que se hará pronto, o quizás una mudanza.

La piromancia en Harry Potter, aunque se conoce mucho sobre ella, todavía tiene muchos misterios por ser descubiertos.

TITULO