La academia
Beauxbatons

¡Qué elegancia la de Francia! En este país se encuentra la academia Beauxbatons, una de las tres grandes instituciones de magia del mundo, además de Hogwarts y Durmstrang. La conocimos en el Torneo de los Tres Magos (¿o Cuatro?), y de ella sabemos que está ubicada en los Pirineos franceses, en el sur de Francia.

¿Quiénes estudian en la academia Beauxbatons?

Muchos son los que escogen llevar a cabo sus estudios mágicos en este lugar, y cuáles son los criterios de aceptación no los conocemos del todo, pues es posible que cambien con el tiempo. Lo que sí tenemos seguro es que en él acuden estudiantes de diferentes países como Francia, España, Portugal, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos. Estos son muchos, y cómo superan la barrera del idioma es algo que se desconoce. ¿Deben tener un nivel de francés apto mpara estudiar allí? ¿Tendrán traductores mágicos?

Estudiantes más conocidos en la academia Beauxbatons

En esta sección puede ser que no haya muchas personas, pero su valor sigue siendo grande, ya sea en logros profesionales o en otros ámbitos. Empezando por el gran Nicolas Flamel junto a su esposa, Perenelle. El alquimista más famoso que se conoce en el mundo mágico estudió y aprendió todo lo que sabe en la academia Beauxbatons, y allí conoció a la que fue su mujer y con la que compartió una de las cosas más bonitas que se puede tener junto a alguien: la vida eterna. Marcó un antes y un después en el mundo mágico, y consiguió grandes logros, fue muy bueno en su trabajo y ayudó a Beauxbatonsque la sociedad mágica avanzara más de lo que hicieron otros. Demostró tener una gran humildad y sentido de la justicia cuando renunció a continuar con su vida cuando supo que su mayor creación podría suponer un peligro para el mundo mágico si caía en las manos equivocadas.

Fleur Delacour fue la representante del torneo de los tres magos durante el cuarto curso de Harry Potter, y al principio no manifestó tener una gran habilidad mágica, siendo conocida principalmente por su linaje cuarto de veela. Creyeron que era solo una cara bonita, pero demostró tener más corazón y ser mucho menos superficial de lo que bastante gente fue con ella misma. Conoció a Bill Weasley y se enamoró de él mucho más allá del físico, sorprendiendo a quienes la juzgaron erróneamente pensando que lo iba a abandonar cuando fue atacado por un hombre lobo, haciendo todo lo contrario. A Fleur no le importaba su exterior, pues, como bien decía, tenía suficiente belleza física por los dos. Aunque creían que sería alguien que se juntaría con quien luciera atractivo, la estudiante de la academia Beauxbatons demostró que sus prioridades eran otras.

Tanto en habilidad mágica como sentimientos puros, los estudiantes de la academia Beauxbatons han demostrado tener una gran educación.

También tenemos otros ejemplos, algunos no tan buenos ya que espinas hay en todos los campos, como por ejemplo en el caso de Luc Millefeuille,  quien fue detenido por envenenar a non-magiques utilizando su trabajo para ello, pues siendo pastelero, tenía más facilidad para el resto. Luego está el astuto Vincent Duc de Trefle-Picques, quien, durante El Terror, en la época de la Revolución Francesa, fingió que su cabeza había sido cortada y así se salvó con un encantamiento de camuflaje.

¿Cómo es la academia Beauxbatons?

Un castillo majestuoso y rodeado de plena naturaleza, con jardines mágicos en un paisaje montañoso. Unas vistas realmente bonitas las que tienen sus estudiantes cuando llevan a cabo sus clases o cualquier actividad, aunque no hay muchaBeauxbatons información al respecto porque son muy cuidadosos al respecto. Pero sí que hay detalles que tenemos confirmados, como el hecho de que fue construido hace más de 700 años, y que tiene un salón-comedor en donde ninfas de madera cantan serenatas a los estudiantes mientras comen. En Navidad, además, la sala se adorna con esculturas de hielo que no se llegan a derretir.

Se comenta también que ha sido financiado en parte por Nicolas Flamel puesto que su historia de amor comenzó en esos terrenos, y les tenía el suficiente cariño para tratar de preservar el lugar. Puede ser que este sea el motivo por el que hay una fuente que se ubica en el centro del parque de la escuela que lleva su nombre. Además, se cree que tiene poderes curativos además de embellecedores, lo cual tendría sentido dada la profesión de Flamel.

Tradiciones en la academia Beauxbatons

El uniforme que llevan en la academia Beauxbatons es la más conocida. Consta de túnicas de seda fina con un color azul pálido, medias y un sombrero que tiene un ligero parecido a una boina.

Además de esto, su método de transporte son carruajes. Concretamente, unos de color azul claro, el cual representa la pureza y delicadeza, y que son tirados por una docena de caballos alados que solamente se alimentan de whisky de malta. Este hecho es curioso debido a que es un acto que rompe la ley más importante del mundo mágico: el Estatuto Internacional del Secreto Mágico, pero cómo lo hacen para no dejarse ver por muggles es un misterio, pues es una posibilidad que cuenten con la aprobación de su gobierno (¿o no?).

La disciplina es esencial en la educación de la academia Beauxbatons. En donde quiera que estén, sus estudiantes permanecen de pie hasta que la directora entra en el lugar donde se encuentra y es la primera en sentarse, mostrando un gran respeto y admiración por esta.

Escudo