Buenas tardes, hoy estreno ''columna''.

 

Eso es ¿Sorprendidos?, después de llevarme un par de semanas adaptarme a este nuevo puesto y crear un plan a seguir, os comunico que los viernes, se titularan....

 

Viernes de brujas.

Cada viernes bucearé en las historias de nuestro mundo y os traeré historias de nuestros antepasados, con el fin de que sepáis un poco más día a día sobre ellos.

Y para abrir este apartado ....

 

Las brujas de Zugarramurdi.

 

Muchos de vosotros quizá no conozcáis esta historía, esta triste historia que asolo la comarca de Xaleta en Navarra, España. Allí se encontraba asentada una pequeña población mágica de alrededor de cincuenta y tres personas, cada noche se reunían en la cueva de Zugarramurdi, casualmente llamada ''La cueva de las brujas'' con el objetivo de celebrar ''La noche de Beltane'' una festividad de origen escocés donde se celebra, la llegada del verano.

 

 

Nuestras gentes, se encontraban allí,querían establecer una pequeña colonia, que pronto sería nombrada ''akelarre'' por la cultura local de aquel lugar.

 

 

Por desgracia, escucharon una conversación en la que Mari Kattalin, Mari Petronil  y Mari Fermina  tres aprendices de nuestro mundo mantenían acerca de una vecina muggles, que había enfermado.

 

Se curará cuando le den un pedazo de pan bendito que tiene en la boca un sapo que está escondido bajo la piedra de la puerta de la iglesia.

 

Acto que sin lugar a dudas, recordarían para siempre, las personas que lograron escapar del lugar, días más tarde.  A pesar de que esa pobre muggles, se recuperó, durante aquellas semanas muchos magos fueron interceptados, y como en Salem castigados por su condición.


Pero lo importante en esta historía, es como la inocencia de aquella joven, por encima de cualquier situación, logró salvar a esa chica. También es cierto que desde entonces nos esforzamos por no ser descubiertos.


Gracias chicos, alcemos nuestras varitas en su recuerdo.

 

 

 

 

María Uzumaki.