Los Mitos detrás de Harry Potter: Vol. II
Y un día más seguimos con la Mitología. Sí, porque este tema da para mucho. Hoy, en la segunda entrega de esta tríada, hablaremos de algunas de las criaturas mágicas y de cuales son sus orígenes literarios. Adelante, mentes curiosas.

- De : Myrna Black

UJwXD7P.png

Muuuy buenas noches, queridos míos. Hoy toca hablar de esas maravillosas o, en algunos casos, no tanto, criaturas, que nos amenizaron las aventuras de nuestro joven mago.

 

                           

 

NOOOO, NO VOY A HABLAR DE HAGRID. Aunque sea un semi-gigante y bien podría entrar en esta categoría.

 

He elegido algunas de las que aparecen en la Mitología griega, para seguir en la línea del último artículo. Seguro que me dejo alguna, pero estas son las más relevantes.

 

Fluffy: El perro de tres cabezas que guardaba la entrada a la piedra filosofal, y que dirigía también a los lazos del diablo.En el libro como en la mitología se duerme con música.

 

                    

 

En la mitología griega era llamado Cancerbero y era un perro monstruoso encargado de guardar las puertas del Averno, del Inframundo. Parece que había sido concebido por los monstruos Tifón y Equidna, y se creía que era hermano de la Hidra y de la Quimera, criaturas tan terroríficas como él. Hades, el dios del mundo de los muertos, tenía a este perro para evitar que las almas huyesen de su reino. Cancerbero también evitaba que entrasen los vivos.

 

                                             

 

 

Sirenas: Son las criaturas con las que Harry Potter se encuentra en las pruebas del Torneo de los Tres Magos. Hay muchas en el Lago Negro que hay en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, y siempre tratan de dar caza al Calamar Gigante que también vive allí. Viven en una gran ciudad de piedra donde tienen Grindylows como mascotas.

Mucho más espantosas cuando se las conoce de cerca, que en las vidrieras.

 

                   

 

Como en el libro en la antigua Grecia se pensaba que eran criaturas que después de “distraer” a los marineros se los comían.

Sus padres fueron Calíope y el río Aqueloo. A pesar de vivir en el mar tenían cuerpo de ave y rostro de mujer, por lo tanto, no tenían aletas, sino alas. Poseían una voz de dulzura y musicalidad con la que llamaban la atención de marineros que estaban tan encantados con sus voces que se tiraban al mar para oír mejor, pero acababan muertos. Cuando un hombre escuchaba a las sirenas cantar sin sentirse atraído por ellas, una sirena debía morir.


                                   

 

¿SORPRENDIDOS DE CÓMO ÉRAN SEGÚN LA MITOLOGÍA? Yo también, la verdad

 

 

Basilisco: Es la gigantesca serpiente de Tom Riddle (Voldemort). Está clasificado por el Ministerio de Magia con XXXXX, debido a que es asesino de magos y no puede ser domesticado. Está dotado de poderes extraordinariamente peligrosos. Al ser una serpiente puede ser controlada por un hablante de Pársel, pero también depende de la relación que tenga el hablante con la serpiente puesto que Tom Riddle era el único que podía controlar el basilisco de Salazar Slytherin, mientras que Harry Potter no tenía ningún control sobre él.

 

                

 

Aquí nuestro amigo en una genial comparativa con la amiga Nagini.

 

En la mitología Perseo tiene que enfrentarse a Medusa, una criatura que al mirarte a los ojos te conviertes en piedra, igual que Harry. Es la serpiente enorme que petrificaba a quien les viera a los ojos mediante el reflejo de algún objeto, y que aniquilaba si no existía tal filtro… aquel monstruo que seguramente te tenía al filo del asiento pasando las páginas con rapidez.

En la mitología griega esta criatura era considerada el rey de las serpientes; nació de un huevo de gallina empollado por un sapo. Las características que se le imputan en La cámara de los secretos son las originales; sin embargo, también se cree que exhala fuego cual dragón y que posee un hediondo aliento.

Lo curioso, según la mitología, es que semejante monstruo puede ser derrotado con el canto de un gallo o con una comadreja. Harry se hubiera ahorrado muchos conflictos con esta información en su segundo año en Hogwarts.


                                 

 

FEO, FEÍSIMO, EN LOS DOS CASOS

 

Y, por último, quiero hablar de una de mis criaturas favoritas, no sé por qué, pero así es.


Centauro: Criaturas mágicas, cuya cabeza, torso y brazos aparentemente humanos están unidos a un cuerpo de caballo. Según ellos, son su propia especie, y no son cualquier tipo de mestizo. A pesar de ser muy inteligentes, los centauros son clasificadas como bestias por el Ministerio de Magia ya que estaban descontentos por tener que compartir su estatus con magos y vampiros.

La representación del centauro es la más exacta de todas, en su forma física y en su carácter.


                                   

 

En la imagen con otro animal mitológico: el unicornio, pero éste no ha tenido suerte…
 

En la mitología, el personaje general de los centauros es el de seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales. Muy pocos son los que expresaban su «buena» naturaleza, siendo centauros sabios y amables. Son seres astrólogos, con mentes profundas. Saben mucho, pero comparten poco, no se puede tratar de obtener una respuesta directa de un centauro.

 

Bueno, y hasta aquí el artículo de hoy. La semana que viene, la tercera, y última entrega de Los Mitos detrás de Harry Potter.

 

Abrazos mágicos para todos.

Necesitas iniciar sesión para comentar.
Maria Uzumaki

Maria Uzumaki ¡Un articulo estupendo, sigue así preciosa!

Lucinda Black

Lucinda Black Muy buen artículo Myrna :)

Idranhiel Lovegood

Idranhiel Lovegood Me ha gustado mucho el artículo, Myrna. Todas ellas son criaturas maravillosas :)

Lilith Aureus

Lilith Aureus Me apunto lo del canto del gallo, que nunca sabes cuándo te puedes encontrar a un basilisco en esta vida. Veo que hay otra entrega más, lo digo porque al fénix lo he echado en falta, espero verlo en la próxima...a no ser que me digas que estuvo en la primera, entonces me voy al invernadero, hago un boquete y me meto dentro para pasar desapercibida entre las plantas.

Derek Gea

Derek Gea me ha encantado, ha estado genial

Lucy Grey

Lucy Grey Un articulo muy interesante Myrna!! Me ha encantado :D

Lugar de encuentro para Potterheads

Entra a formar parte del universo de Harry Potter más divertido y conoce a muchas personas interesantes y divertidas que comparten los mismos intereses que tú. ¡Te recibiremos con los brazos abiertos!

Unirse aquí

Permanecer informado