Debates en el Castillo: Dacre Ryen vs Wasp Salander
En esta cuarta entrega os presentamos, por fin, ¡el primer debate entre adultos en Hogwarts! Dacre Ryen, del Departamento de Cooperación Mágica Internacional, y Wasp Salander, Editora Jefe del Profeta, discuten sobre el uso de dementores para vigilar la prisión de Azkaban.

- De : Emma Haller

T_TULO.png

Emma Haller

Año 6, Semana 7.

 

 

Queridos lectores, llevábamos semanas diciendo “De esta semana no pasa, va tocando ya un debate entre adultos…”, y hoy, por fin, después de tres ediciones seguidas siendo los más peques los participantes, ¡ha llegado el turno de los mayores!

giphy.gif
 

A continuación, seréis testigos de un fascinante debate entre Dacre Ryen y Wasp Salander acerca del uso de dementores como vigilantes de la prisión de Azkaban. En este caso, yo, Emma Haller, he abandonado mis sillones para cedérselos, ni más ni menos que a… ¡Idranhiel Lovegood! Los tres han hecho un trabajo extraordinario, pero no quiero ser yo quien os lo cuente, prefiero que lo juzguéis vosotros mismos. Esta vez, en lugar de palomitas, coged un puñado de croquetas en honor a la mediadora, y poneos cómodos.

¡Bienvenidos a los sillones de debates de Emma Haller! En esta ocasión me ha concedido el honor de sentarme en su gran sillón del que me costará levantarme para discutir sobre un tema que desde la Segunda Guerra Mágica ha parecido pasar a la historia, pero que tuvo gran repercusión años atrás: El uso de los dementores por parte del Ministerio de Magia para vigilar Azkaban. Bien, aunque yo ya os conozca de sobra a uno más que otro jeje ¿qué os parece si os presentáis a nuestros lectores? ¿Vuestro nombre? ¿Trabajo? ¿Tenéis ganas de debatir sobre el tema?

Dacre: Hola, chiqui. Pregunta por pregunta. Soy Dacre, aunque supongo que la mayoría ya me conocéis, y trabajo en el Departamento de Cooperación Mágica Internacional. Me encargo de organizar cosas como algún que otro mundial de Quidditch, un Torneo de los Cuatro Magos... Y sí, tengo ganas de debatir del tema porque creo que es interesante ver qué puede salir de aquí.

Wasp: Gracias a ti por invitarme. Qué sillones más cómodos, por favor. Pues soy Wasp Salander, Editora Jefe del Profeta y la culpable de esos artículos tan pesados que os toca leer de vez en cuando. Me alegro mucho de estar aquí y estoy encantada con el tema a tratar ya que lo veo muy interesante.

Bien, bien, veo ganas por empezar y crear drama. Como ya os he dicho, estamos aquí para discutir acerca del uso que el Ministerio de Magia hacía de los dementores como guardianes de Azkaban hasta la Segunda Guerra Mágica. Dacre, ¿qué opinas de que erradicaran el uso de estas criaturas para vigilar los muros de Azkaban? ¿Te parece bien que ya no se haga uso de ellos o lo consideras un buen método de vigilancia?

Dacre: Creo que tomaron la decisión equivocada. Azkaban es una prisión de máxima seguridad, y si bien las funciones de una institución así es que los prisioneros no escapen, también debe serlo corregir su conducta. No importa si la conducta de quienes tienen cadena perpetua cambia o no, pero sí la de aquellos que luego se van a reinsertar en la sociedad. Y son esas personas las que no pueden salir como entraron. Por eso creo que los dementores hacen un papel fundamental. Tú te portas mal, hay consecuencias. Que estén rondando por ahí les hace sentir desgraciados y eso es bueno, porque nunca querrán volver y así nunca harán nada malo de nuevo fuera.

Oh vaya, chico firme. Sin duda, aquellos que se portan mal deben atenerse a unas consecuencias. Wasp, ¿opinas igual o crees que el Ministerio ha tomado la decisión correcta al no acudir a dementores, pero sí a aurores, para vigilar la prisión? Al fin y al cabo, los presos son humanos. ¿Crees que deben someterse a tales grados de sufrimiento y locura aun habiendo obrado mal en la sociedad?

Wasp: Estoy totalmente de acuerdo con la decisión que tomó el Ministerio. Creo que ser privado de la libertad es castigo suficiente para cualquiera, al margen de lo que haya hecho. Está claro que la condena debe ir en función a sus actos, pero en tiempo. No con la tortura que implica tener a un dementor absorbiendo los recuerdos felices que ,a fin de cuentas, es lo único que le queda a esa gente. Si los torturáramos de esa forma no nos distinguiríamos de los magos tenebrosos de antaño.

Dacre: ¿Y cómo te aseguras de que no vuelvan a repetir sus actos una vez que estén de nuevo en la calle?

Wasp: Porque el encierro es su redención. Y siempre habrá reincidentes, da igual lo que se haga. Hay gente que aprende de lo que ha hecho y gente que no. Dejarlos como vegetales o medio locos es inhumano, además de que no asegura que vayan a ser de otra forma. Y ahí están los ejemplos de los mortífagos huidos durante la segunda guerra mágica. Tantos años rodeados de dementores y volvieron a las mismas.

Dacre: Ellos volvieron a las mismas porque tenían miedo de Voldemort, si no volvían acabarían con ellos. Aquí es lo mismo, estamos utilizando el miedo para que no vuelvan. Si vuelven, les torturan, así que deciden no volver de la misma forma que los otros decidieron sí hacerlo.

Miedo tenían en ambas situaciones, sin lugar a dudas. Pero bien es cierto que los dementores parecieron no corregir conductas de los mortífagos que lucharon en la Segunda Guerra Mágica. Según tengo entendido, los dementores van 'al sol que más calienta'. Antes de la guerra debían su lealtad al Ministerio pero no se alimentaban todo lo que ellos deseaban hasta que apareció Voldemort bajo la premisa de 'alimentaos todo que queráis. De buenos y no tan buenos'. Evidentemente, los dementores fueron con Voldemort y absorbiendo la felicidad de todos los que podían. Wasp, alejándonos de lo que pueden llegar a hacer sufrir a los presos, si el Ministerio decidiera volver a hacer uso de ellos, ¿lo considerarías un peligro para el Mundo Mágico? ¿Si ya fueron desleales una vez pueden serlo más veces?

Wasp: Ese es otro tema importante por el que no deberían ser los guardianes de Azkaban: su lealtad está en venta. Como bien dices bastó con que Voldemort les prometiera más alimento para que cambiaran de bando. Son seres amorales que solo se dejan guiar por su instinto más básico de nutrirse de sufrimiento. Ni siquiera distinguen culpable de inocente. ¿Como podemos confiarles guardar a un montón de presos peligrosos cuando su lealtad se vende tan barato? Lo más importante para los puestos de responsabilidad es dárselos a alguien en quien se pueda confiar. Y creo que eso es algo que los Aurores pueden hacer infinitamente mejor que los dementores. Y por supuesto que serían un peligro para la comunidad, porque bastaría que apareciera alguien que les prometiera más y quedarían fuera del control del Ministerio. Porque son seres incontrolables

Dacre: Wasp, ¿crees que los humanos son seres controlables? Bueno, he hecho mal la pregunta porque todos lo son, e infinitamente manipulables, sobretodo si les van con el cuento de la moral, pero ahí está la historia. Tú les vas con el cuento de la moral, pero ellos también pueden verse influenciados por otra parte de su entorno que tenga una moral distinta a la tuya. En ese aspecto, se pueden llegar a vender igual de fácil que los dementores. Además, somos seres muy fáciles de destruir. Párate a pensarlo, un simple mosquito puede acabar con nuestra vida. También una lechuza de alguien que diga que un familiar a quien se quiere está en peligro. No me vale lo que estás diciendo porque la lealtad cambiaría de bando igual. ¿No abandonarías tú tu puesto de responsabilidad si te dicen que al otro lado del mundo están haciéndole daño a la persona que más quieres?

Wasp: Si vas por ahí claro que tengo que darte la razón. El ser humano es altamente manipulable y cualquiera abandonaría su puesto para proteger aquello que ama. Da igual que sea un auror que proteja Azkaban, que tu, que yo. Pero el tema es que para mi, dentro de que no exista el guardia perfecto, confío más en el hombre que en un ser nacido de la magia oscura. Creo antes en el sentido del deber de un Auror que en los bajos instintos de un dementor. Entiendo que puedas no estar de acuerdo, pero en mi caso he elegido creer en el hombre.

Dacre: No creas. No confío ni en uno ni en otro. Pero si el deber una prisión es corregir conductas al mismo tiempo que mantener dentro a los presos, el fin justifica los medios.

Bueeeno, bueno. Esto se pone interesante y por lo que veo discrepáis bastante en el tema. Aún así, os recuerdo que hemos venido a debatir acerca de los dementores, no sobre la lealtad del ser humano. Wasp, por lo que puedo ver estás completamente en contra del uso de dementores como guardianes de Azkaban. Imagínate que hoy en día se siguieran utilizando y se llegará a la conclusión de acabar con sus servicios. Esos dementores tendrían que ir a alguna parte. Si los quitamos de Azkaban, les quitaríamos su principal fuente de alimentación y tendrían que buscarla en otra parte. ¿Eso no sería también un peligro para la sociedad?

Wasp: Son unos seres que siempre serán peligrosos, ya que no pueden morir, solo ser espantados. No soy una experta en este tipo de criaturas, pero estoy segura de que se les podría controlar en pequeños grupos. Y lejos de una fuente de alimentación su influencia sería menor. Es algo que los expertos del Ministerio deberían estudiar, sin duda.

Dacre: Define 'lejos de una fuente de alimentación'. Eso sería en algún lado del desierto o algo así, ¿no? Es probable que al final se volvieran contra sus captores y acabarán escapando hasta encontrar esa fuente de alimentación que se les ha quitado. Pero en algo tienes razón, Wasp, y es que ninguno de los dos somos expertos en estas criaturas.

Bueno, hemos llegado a algo en común: Ninguno sois expertos ni yo. Wasp, ¿entonces planteas como solución alejar a los dementores de sus fuentes de alimentación para que así puedan ser controlados? Los presos quedarían vigilados por aurores tal y como está ahora. Algunos de esos presos continúan siendo mortífagos que no tuvieron dificultad en vacilar a aurores años atrás, ¿crees que Azkaban continúa siendo igual de segura sin ellos? Con los dementores, el índice de fugas era de cero.

Wasp: Si, eso es lo que planteo. Por supuesto alguien que sepa más podría dar una solución mejor,pero creo firmemente que el sistema, como está ahora, funciona. Creo que Azkaban está igual de bien defendida y guardada como con los dementores, pero sin esa tortura para los presos. Y a los mortífagos que hay allí se les custodia debidamente puesto que no ha habido más fugas. Esa gente tiene una deuda con toda la comunidad mágica y la está pagando. Pero sin que nosotros nos volvamos como aquellos a los que hemos encarcelado.

Wasp tiene las ideas claras y veo que ninguno va a dar el brazo a torcer para poder llegar a un acuerdo. La editora jefe ha propuesto una solución que quizás hubiese funcionado o que el Ministerio podría irse planteando. Dacre, ¿tú qué opinas de la seguridad de Azkaban de hoy en día? ¿Está igual de protegida que años atrás con los dementores? ¿Plantearías algún tipo de conclusión diferente a la que el Ministerio ha tomado con la prisión?

Dacre: Creo que Azakaban está bien protegida, pero también que todos aquellos que entran pueden volver a hacerlo una vez que hayan salido. Falta el factor monstruoso que hacía que la gente no quisiera hacer nada malo ahí dentro. Así que diría que sí, Azkaban es segura mientras los presos estén entre sus muros, pero no corrige. No sé si actualmente se limitan a vigilar o hay programas correctores, mi medida sería que los hubiera si no los hay.

Oh, no puede ser. ¡Hemos llegado a algo en común! Según ambos, Azkaban está bien protegida. Dacre insiste en que falta corregir conductas pero, quizás, se podría conseguir sin hacer uso de criaturas que provienen de la Magia Oscura, como dice Wasp. A fin de cuentas, esto es tema del departamento correcto del Ministerio. Habéis defendido vuestras ideas muy firmemente ha estado difícil llegar a algo común. Ha sido un honor compartir sillones con vosotros. Espero que no sea la única vez.

Wasp: El placer ha sido mío. Me lo has puesto difícil, Dacre. Ha sido genial hacer esto.

Dacre: Repito las palabras de Wasp. A ver si podemos volver a coincidir alguna vez. Qué grandes.

 

Los dos participantes se han mantenido firmes en sus posturas que tiene mucho mérito y la mediadora ha sabido llevar el debate de forma magistral. ¿Qué opináis vosotros? ¿Os ha gustado? ¿Cuál de las dos opiniones se acerca a la vuestra?

Para participar en futuras ediciones, solo tenéis que mandarnos una lechuza a cualquiera de los integrantes del SoMe, y nos encargaremos de encontrar al adversario perfecto para vosotros. Para saber más, podéis consultar el artículo de presentación:

https://worldofpotter.es/blog/b49980d5-a625-4295-8efd-8b888e98445b/debates-en-el-castillo-presentacion

Una vez más, es un placer traeros esta sección. Gracias a todos por la participación y los comentarios positivos. Y no lo olvidéis…

¡Nos vemos el próximo lunes con más duelos de palabras!

 

Necesitas iniciar sesión para comentar.
Taissa Torrance

Taissa Torrance Soy fan de la columna de debates.

Arwen Lynx

Arwen Lynx Solo tengo algo que decir... wow. Me ha encantado. La mar de entretenido y muy bien trabajado, enhorabuena a los tres.

Joseph Snape

Joseph Snape Como siempre un gran debate, muy entretenida esta columna, espero que sigan habiendo muchos maaas :D

Marta Snix

Marta Snix Un debate muy reñido, muy bien defendido por ambas partes

Wasp Salander

Wasp Salander Fue una experiencia genial tener ese debate y me alegro de que todos podáis verlo. Ha quedado genial y nunca me voy a cansar de decir lo fan que soy de esta sección

Yavvana Badger

Yavvana Badger Uno de los debates más interesantes hasta ahora, que no quiero decir que el resto no los hayan sido, y ambas posturas difíciles de defender, mi enhorabuena a los dos. Y por supuesto a Idranhien que lo ha hecho genial y se ha mantenido imparcial a pesar de tener a su futuro esposo al lado.

Dacre Ryen

Dacre Ryen Qué bien ha quedado. Mis dieses a esos dos que debaten y a la mediadora, sean quienes sean. Una gran columna.

Eyrene Maatkara

Eyrene Maatkara Buah, ha estado interesante de principio a fin el debate. No podría posicionarme con uno u otro porque ambos han dado buenas razones en sus argumentos, aunque personalmente, lo de un factor para corregir conductas me gusta bastante ya sea este dementores o no. ¡Gran trabajo los tres!

Gellert Lestrange

Gellert Lestrange Buen debate chicos!

Lugar de encuentro para Potterheads

Entra a formar parte del universo de Harry Potter más divertido y conoce a muchas personas interesantes y divertidas que comparten los mismos intereses que tú. ¡Te recibiremos con los brazos abiertos!

Unirse aquí

Permanecer informado