Lechuzas: ¿el mensajero perfecto?
Las lechuzas, esos animales tan indispensables. ¿Son de verdad el mensajero perfecto? ¿Por qué han sido asociados búhos y lechuzas con la brujería y la magia? Todo esto y mucho más en un informativo post.

- De : Usuario bloqueado

(Imagen de encabezado hecha por Gabriel Picolo. Podéis encontrar más en este link: https://www.facebook.com/pg/GabrielPicoloArt/photos/?tab=album&album_id=893132624109919 )

 

Bienvenido, mi querido lector, al rincón más informativo del blog. 

En esta ocasión, traigo para vosotros información sobre una de las especies más apreciadas en el mundo mágico, ya que no solamente constituyen uno de los medios de comunicación más extendidos de dicha comunidad, sino también son unos excelentes animales de compañía, siempre que no te importen unos cuantos roedores muertos.

Sí, en efecto, hablo de...

La lechuza 

y otras rapaces nocturnas

Antes que nada, me gustaría aclarar que llamamos incorrectamente "lechuza" a los búhos. Una creencia es que se distinguen porque unos cazan de noche y otros de día, pero esto no es cierto. Ambas son rapaces nocturnas, y de hecho los tres ejemplares de arriba (sacados del Emporio de lechuzas Eeylops) corresponden más bien a la descripción de un búho. 

Como puede verse en esta imagen, el búho tiene una cabeza más redonda, a excepción de unos penachos de plumas (a modo de cejas u orejas). Estos penachos son característicos de los búhos (a excepción del búho nival), y les sirven para ocultarse pues su cabeza redonda llama la atención en la naturaleza, donde las formas perfectas no existen. El disco facial de la lechuza tiene una forma más acorazonada, tiene el pico más alargado y los ojos más pequeños. Un búho, por el contrario, posee un disco facial redondo y unos ojos más grandes.

 

¿Por qué los búhos como mensajeros?

Desde tiempos remotos, el búho ha sido asociado a lo sobrenatural, presumiblemente debido a su naturaleza nocturna. Es comprensible que esta ave de vuelo silencioso, capaz de orientarse en la oscuridad más absoluta (gracias a su finísimo oído) haya sorprendido al crédulo muggle, que lo ha asociado con lo sobrenatural como todo lo que no entiende. Por ejemplo, en la antigüedad se creía que las brujas tomaban forma de búho para raptar a los niños, pero también eran considerados el símbolo de Atenea, y por tanto se les creía muy inteligentes (será por esos ojos que tienen, que parece que te miran el alma). Otra de las creencias populares era que si se escuchaba el ulular del búho constantemente, era un presagio de muerte. En otras culturas, sin embargo, los búhos eran considerados de buen augurio, por ejemplo los inuit los veían como símbolo de orientación, mientras que en Australia los aborígenes creían que eran los espíritus de las mujeres, y por tanto eran sagrados.

En la realidad, ¿serían los búhos una buena elección para confiarles tu correo?

Rotundamente no. Los búhos tienen los ojos anclados al cráneo, por lo que tienen que mover la cabeza para mirar a los lados, y se guían más por su memoria y su oído que por la vista cuando cazan de noche. De hecho, un búho conoce perfectamente su territorio, hasta el punto de poder recorrerlo en la oscuridad simplemente recordándolo, y rara vez se mueve de él. Sus ojos sonmuy sensibles a la luz, por lo que de día, si hay mucha luz, no ven bien. Además, las rapaces nocturnas no vuelan de día, pues serían presa fácil de las diurnas como águilas y halcones.

 Pero sea o no el mensajero perfecto, desde luego que la autora utilizó a Hedwig (magnífico ejemplar de búho nival) para transmitir un mensaje con su muerte: la del fin de la infancia de Harry. 

Necesitas iniciar sesión para comentar.
Eider Bada

Eider Bada Me gusta

Julia MacDonald

Julia MacDonald Muy bueno! Me encanta :)

Bellatriix Lestrange

Bellatriix Lestrange Muy bueno

Hugo Alcazar

Hugo Alcazar Precioso artículo, me a gustado mucho

Usuario bloqueado

Usuario bloqueado ¡Muy buen artículo Urma, me ha encantado!

Lugar de encuentro para Potterheads

Entra a formar parte del universo de Harry Potter más divertido y conoce a muchas personas interesantes y divertidas que comparten los mismos intereses que tú. ¡Te recibiremos con los brazos abiertos!

Unirse aquí

Permanecer informado