Debates en el Castillo: Melody KrabatRabe vs Toni Malfoy
Estrenamos columna con un debate muy interesante: Melody KrabatRabe y Toni Malfoy discuten sobre la condición de los elfos domésticos. ¡No os lo perdáis!

- De : Emma Haller

T_TULO.png

Emma Haller

Año 6, Semana 4.

 

 

¡Bienvenidos a esta primera edición de Debates en el Castillo! Inauguramos columna con un gran duelo de palabras entre Melody KrabatRabe y Toni Malfoy. Después de dos horas intensas de debate, aquí os lo traigo yo, para que podáis disfrutarlo. 

¡Hola a los dos, y bienvenidos! Espero que estéis preparados para darlo todo en este debate, porque hoy estrenáis esta columna. Y lo hacéis con un tema que no dejará indiferente a nadie: los elfos domésticos y su condición. Pero antes de comenzar, me gustaría que en lugar de ser yo la que os presente, fuerais vosotros mismos. Adelante, ¿qué podéis contarme de vosotros? ¿tenéis ganas de comenzar el debate? 

Toni: Hola, soy Toni Malfoy de Slytherin, soy de segundo año. Me encantan los duelos y el quidditch, y vengo a darlo todo en este debate el cual tengo muchas ganas de empezar.

Melody: Me llamo Melody KrabatRabe, formo parte del segundo año de la casa de Gryffindor. Tengo 11 años, a pesar de que en unos meses cumpliré 12. Estoy muy contenta por poder participar en este debate, me parece una muy buena idea que se escuche la opinión de los alumnos de Hogwarts.

Muy bien, chicos. ¡Pues comencemos! Como ya sabéis, los elfos domésticos son criaturas mágicas destinadas a servir a una familia de magos. Éstos pueden quedar libres si su amo les regala una prenda de ropa, pero, para la mayoría de ellos, eso sería una humillación, porque significaría que han hecho algo mal. Los elfos domésticos están acostumbrados a vivir como esclavos desde hace generaciones, y ellos lo aceptan como una especie de tradición, o por inercia. Ni siquiera les gusta que se les aumente el salario o se les ofrezcan mejores condiciones. Melody, ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Estás de acuerdo con su condición? ¿O crees que debería cambiar?

Melody: Yo creo que su condición debe cambiar, ya que es algo injusto el que los magos se aprovechen del pensamiento de estas criaturas y sigan dejando que se les trate de esta manera.

¿Y tú, Toni? ¿Estás de acuerdo con las palabras de Melody? ¿Crees que su condición debería cambiar, como ha dicho ella? ¿Cuál es tu punto de vista?

Toni: Sinceramente creo que su condición no debería cambiar. El hecho de tener un elfo doméstico no incluye que por eso debas maltratar a ese elfo, puede vivir permfectamente feliz y a gusto en tu casa.

 Parece que tenemos opiniones muy dispares por aquí. Ambos lo tenéis bastante difícil para defender vuestros puntos de vista. Melody, ¿qué puedes decir acerca de lo que ha dicho Toni? ¿Estás de acuerdo en algunos puntos?

Melody: Yo creo que ni siquiera debe considerarse la idea de maltratar o no a un elfo; ya que no creo que este deba trabajar para un mago. Opino que el mago debe valerse por sí mismo y no depender de un elfo para que lo ayude en sus asuntos.

Toni: ¿Entonces si un mago puede depender de sí mismo, por qué usamos lechuzas en vez de ir nosotros a hablar con ese mago? No se puede negar que por mucha magia que exista en el mundo, los magos no podemos hacerlo todo. Bien es cierto que las tareas que hace un elfo doméstico las puede hacer uno mismo, pero si siempre se cuenta con algo de ayuda mejor. Tener un elfo doméstico no significa matarle a trabajar y tú no hacer nada.

Melody: Puede que no lo maltrates físicamente, pero si psicológicamente al tenerlo con la idea de que es tu sirviente y que debe servirte a ti mientras vivas. Creo que también se debería hacer algo respecto de las lechuzas, poner un límite de mensajes por día o algo así para no cansar al animal.

Bueno, bueno, el tema de las lechuzas lo dejaremos para otro debate gracias por la idea. Es cierto que muchos elfos pueden servir a sus amos en buenas condiciones, sin ser maltratados física o psicológicamente, pero desgraciadamente, ese no es el caso de la mayoría. Sin contemplar su liberación, Melody, ¿crees que el trato que reciben la mayoría debería cambiar? ¿Lo valoras como alternativa a su liberación? Piensa que, para los elfos, ése es su empleo. En caso de que creas que sí o sí deben ser libres, ¿qué alternativas propondrías para ellos?

Melody: Los trabajos actuales no los considero tampoco como alternativa a su liberación, sigo pensando que es hacer vista gorda a lo que sucede y excusarse con la idea de "pero a ellos no les gusta ser libres" y sacar provecho. Los elfos son criaturas con capacidades mágicas y podrían ayudar en otros campos, no en una cocina o haciendo servicios. Muchos son muy viejos, podrían enseñar como profesores o ser consejeros.

Toni, antes has dicho que los magos necesitamos a los elfos domésticos, porque no lo podemos hacer todo nosotros. Melody defiende lo contrario. ¿Podrías poner ejemplos para ilustrar tu opinión? Y, ¿qué opinas tú sobre lo que he preguntado a Melody? ¿Estás de acuerdo en que las condiciones de la mayoría no son del todo buenas? ¿Crees que deberían mejorar?

Toni: Los magos, al igual que los elfos domésticos, tenemos un trabajo y no siempre podemos dedicar el tiempo que nosotros queremos a las tareas. Si yo tengo que ir a recoger un paquete importante en el callejón diagon, y a la vez a mi trabajo, puedo mandar a mi elfo doméstico a que lo haga por mi, y luego recompensar su esfuerzo. Es cierto que no muchos tienen las condiciones apropiadas, pero eso es culpa de cada dueño. Cuando más de un solo mago tiene una criatura, da igual cual sea, por desgracia una estará mejor cuidada que otra. En el caso de los elfos domésticos, es una pena cuando son mal cuidados.

Melody: Yo creo que deberías pedir permiso en el trabajo o acordar la entrega del paquete para otro día, así las consecuencias las sufrirás tu mismo en caso de que el paquete se dañe, y tu elfo no cargaría con la responsabilidad de cuidar algo que no le pertenece. Y estoy de acuerdo contigo en que es una pena cuando son mal cuidados.

Toni: Por desgracia, el mundo mágico y su mensajería no es igual que la muggle, no se puede solicitar un envío mas tarde o pedir un permiso en el trabajo para recoger un simple paquete. Me parece correcto que des tu punto de vista pero no puedes negar, ningún mago puede, que un elfo nos ayudaría y mucho, y que todos en alguna ocasión hemos pensado "si yo tuviera un elfo lo cuidaría muy bien".

Melody: Yo no lo he pensado, no todos somos tan ambiciosos al proyectar con algo que no poseemos. El pensar así de un elfo, es asociarlo más a una mascota que a una criatura con los mismos derechos que nosotros.

Como acaba de señalar Toni, tendemos a pensar que los elfos son más importantes que otras criaturas, y por tanto, defendemos que deberían tener muchos más derechos. Tú misma, Melody, has dicho que deberían de tener los mismos derechos que nosotros. Arguméntalo, ¿por qué crees que los elfos son criaturas iguales a nosotros?

Melody: Yo creo que son criaturas iguales a nosotros, no que poseen mayor derecho que otras criaturas. Poseen las mismas capacidades y pueden comunicarse, muchas criaturas no tienen la capacidad del habla. Como he dicho anteriormente en el caso de las lechuzas, se deben defender varias criaturas no solo una. Pero como en este debate hablamos de los Elfos me centro en ellos.

Toni: ¿Entonces, si te entiendo, solo son iguales a nosotros por que simplemente hablan? Parece que el único requisito para que se protejan los elfos es que hablan y como se parecen a nosotros en eso, hay que ayudarlos. Parece que, por lo que dices, hay que darle prioridad a las criaturas que hablan y se parecen a nosotros que a las demás. Sigo pensando lo mismo ¿por que un elfo si se debe proteger y cuidar mientras otras criaturas quedan en el olvido?

Melody: Ya he dicho que a las demás criaturas también hay que ayudarlas, Toni. Respecto a los elfos, no solo por que hablan,sino por qué nos sirven a nosotros y tienen la idea de que servir está bien. Si a otra criatura tú la liberas, se sentirá libre y no creo que se quede aceptando un maltrato. Nosotros debemos hacer algo, porque nosotros somos quienes a lo largo del tiempo hemos dejado que en su cabeza se instale aquella idea de que es una deshonra ser libre.

Entonces, Melody, defiendes que los elfos deberían ser libres por dos motivos: porque son iguales a nosotros en derechos, y porque su condición se la impuso nuestra raza. Toni, ¿qué opinas sobre lo que ha dicho Melody? ¿Crees que somos responsables de que los elfos no quieran ser libres, y por tanto, somos nosotros los que lo tenemos que cambiar?

Toni: Sería muy egocéntrico pensar que nuestra raza no tiene nada que cambiar al respecto en este tema, pero como dice el dicho, dos no se pelean si uno no quiere, es decir de qué nos sirve cambiar si la otra parte no esta dispuesta

Melody: No nos deberíamos rendir tan fácilmente, debemos seguir intentando, hasta que puedan ser libres mentalmente también. Es algo complicado, por eso yo opino que necesitan asistencia psicológica, para que poco a poco se cambie ese pensamiento y ellos entiendan que no está mal ser libres. Como pasa mayormente, con cambiar la nueva generación de elfos, esto afectará a la futura generación y así se podrá de una vez cortar con la idea. Si no hacemos nada esto podrá seguir por muchos años más.

Toni: Es muy sencillo decir lo que todos quieren oír, pero para los elfos domésticos estar a disposición de un mago es un trabajo como para un mago ser auror. Si a un mago el ministro le dice "oye mira dejas de ser auror para tener tiempo libre", ¿crees que el mago no pensaría que ha hecho algo mal? Es lógico que si ya seas mago o criatura tienes un trabajo y te dicen que dejes de hacerlo que pienses que es por culpa tuya.

Melody: No creo que sea lo que todos quieren oír. Aún en la actualidad hay familias con ideologías un poco pasadas de moda y el tan sólo mencionar la liberación de su elfo doméstico los aterroriza. Entiendo perfectamente a lo que te refieres con que ellos piensan que algo hacen mal al darle su libertad, pero eso solo refuerza lo que propongo de asistirlos psicológicamente. Un trabajo debe ser con un buen sueldo y un buen horario, como en cualquier lado, seas criatura o mago y si algo no se cumple debe presentarse una queja o emprender una lucha para obtener un trabajo digno, en dónde no peligre la integridad física y mental de la persona.

Toni: Dices que si una familia que no quiere liberar a su elfo es por que tiene ideologías que ya no se llevan. Dejando a un lado eso ¿cuantos psicólogos de elfos domésticos conoces? ¿Se estudia en Hogwarts? No existe tal empleo y no valdría un psicólogo corriente debido a que como se dijo anteriormente el cerebro de los elfos es distinto al nuestro.

Melody: Es cierto que no existe, y es verdad, tal vez no necesiten un psicólogo sino alguien sabio que les explique. Dobby pudo aceptar ser libre, no del todo, pero fue un avance. ¿Por qué otros elfos no podrían cambiar su parecer?

Toni: Das por seguro que todos quieren ser libres por que todos son maltratados, pero eso no es así, hay otros que están bien y a gusto con su familia y es cierto que a lo mejor no se hacen notar tanto como los demás pero no por ello no existen los elfos felices con sus familias, a lo mejor ellos sí quieren quedarse donde están.

Melody: No doy por seguro que todos sean maltratados y por eso quieran ser libre como dices. Sé que los elfos no quieren ser libres porque lo toman como una ofensa , el que sus amos los dejen en libertad. Puede que existan elfos felices, pero están siendo felices con algo que no está bien, deben recibir un sueldo y buen trato laboral. El elfo no es feliz con su libertad, porque no sabe lo que es la libertad. Primero debe probarla y entenderla para saber si le gusta. Y si es feliz con sus amos, puede visitarlos, y si ellos lo quieren realmente lo tomarán como parte de su familia,no como sirviente.

Toni: Es curioso lo que dices. Si ese elfo es feliz, por qué debería cambiar su vida porque otros quieran? A lo mejor si es correcto ayudar a los que son maltratados pero ¿por qué solo se piensa en querer cambiar la situación de los elfos domésticos en vez de preguntarles como se sienten? Todo el mundo quiere cambiar su situación pero nadie se ha parado a pensar que es lo que ellos quieren realmente

Melody: Lo que ellos quieren realmente, se sabe. Hay gente que estará a favor o en contra de ayudarlos. Yo estoy a favor de que se les ayude a todos, ya que si se ayuda solo a los que son maltratados como dices, ¿quién te asegura saber cuáles son maltratados y cuáles no? Recuerda que ellos tienen conceptos diferentes de maltrato, muchos parece que se sienten a gusto con sus maltratos.

Toni: Precisamente por eso creo que se debería preguntar a cada elfo si él realmente desea ser liberado o tener esas ideas que has propuesto. Si el elfo está a gusto como esta, y se estudia su situación, no veo motivo alguno para cambiar su vida. Mi conclusión es que deberían hablar con cada elfo y hacer lo que es correcto para cada uno, no lo que es políticamente correcto.

Melody: Estoy de acuerdo contigo en que se pregunte y respete la decisión de cada elfo, por lo menos así podremos ayudar a una parte ellos que es mucho mejor que no hacer nada con su situación.

Parece que hemos llegado a una conclusión o algo parecido. ¡Muchas gracias a los dos por participar! Ha sido un debate digno de ser el primero en esta columna. Me he divertido mucho viéndoos debatir, y espero que, cuando sea público, la gente de WoP pueda decir lo mismo. Un placer haber podido ser vuestra mediadora. ¡Hasta la próxima!

¡Aquí concluye el primer debate de la columna! Nuestros participantes lo han hecho de maravilla, ¿no creéis? Dos horas dan para mucho y si por ellos hubiera sido, se habrían tirado 2 horas más perfectamente. ¡Se merecen un fuerte aplauso! 

Pero esto es solo el comienzo, aún tenemos una lista interminable de temas para debatir. Si quieres aparecer en la próxima edición, puedes echarle un ojo a este artículo: 

https://worldofpotter.es/blog/b49980d5-a625-4295-8efd-8b888e98445b/debates-en-el-castillo-presentacion

¡Gracias a todos por vuestra atención, y por el interés que habéis mostrado desde que se publicó el primer artículo! 

 

Necesitas iniciar sesión para comentar.
Jean Brian

Jean Brian Buen trabajo, chicos, os habéis sabido defender muy bien.

Trisaryss Kroeger

Trisaryss Kroeger Muy bien hecho chicos, el debate ha sido muy interesante :) ¡espero leer más!

Dacre Ryen

Dacre Ryen Esta columna es una genialidad.

Eyrene Maatkara

Eyrene Maatkara Muy entretenido de leer. Es bastante interesante ver a ambos tener opiniones tan dispares, aunque parece que al final hay algo de suelo en común. Me ha gustado mucho, lo han hecho genial.

Eris Blackwood

Eris Blackwood Simplemente genial. Me encantó la idea de que hubiera debates y esto solo lo reafirma. ¡Genial la columna!

Theodore Bing

Theodore Bing Muy buena columna! Yo creo que primero se les tendria que dotar de una educación que les permitiera optar a un trabajo diferente, ellos nacen con la condición de que deberan obedecer y servir a un mago, por lo tanto por su propia ignorancia de sus capacidades se limitan a que este sistema siga funcionando.

Lulu Ladenine

Lulu Ladenine Fue muy bueno. No me a tantos argumentos, tan claro y tan bien echo. De verdad me sorprendí y me encantó. Comparto mas con Melody pero los dos defendieron sus posturas muy bien y queda poco que decir a todo eso. Wooooow!

Wasp Salander

Wasp Salander Gran debate e interesante tema. Un comienzo prometedor para esta sección. Enhorabuena chicos

Idranhiel Lovegood

Idranhiel Lovegood YAAAAAAAAAAAAAAAAS. QUÉ GRAN COLUMNA. Es un gustazo poder leer cómo magos y brujas defienden sus ideas. Enhorabuena a los tres, maravilloso.

Lugar de encuentro para Potterheads

Entra a formar parte del universo de Harry Potter más divertido y conoce a muchas personas interesantes y divertidas que comparten los mismos intereses que tú. ¡Te recibiremos con los brazos abiertos!

Unirse aquí

Permanecer informado