Calificar trabajos: dudas resueltas.
Hoy os traigo la prometida entrevista a la Ministra de Magia, en la que responderá a vuestras dudas sobre cómo calificar trabajos.

- De : Usuario bloqueado

Antes de comenzar me gustaría recomendaros que, si no habéis leído la guía para calificar trabajos, lo hagáis ahora.

Las dudas que me habéis enviado, y sus respectivas respuestas, son las siguientes:

 

1. ¿Qué hacemos si nos damos cuenta de que a un alumno se le ha enviado el trabajo a la mitad sin querer?, ¿Calificamos con extraordinario, troll, o calificamos en función a lo que pudo enviar?

 

En principio calificamos en función de lo que el alumno pudo enviar. Hay que tener en cuenta que esto, en ocasiones no solo sucede por "despiste" del alumno, si no también por bugs de la página, por lo tanto, debemos ser considerados y tener en cuenta que ese alumno ya bastante decepcionado estará como para agravarlo siendo mezquinos o poco empáticos con su situación. Eso no quiere decir que deba "regalársele" el Extraordinario, simplemente debemos intentar ser justos con la situación y ponernos en el lugar del que está al otro lado de la pantalla. :) De todos modos, el alumno siempre puede presentar una reclamación planteando lo sucedido y dejar que sea un profesor quien decida la nota que merece.

 

2. Si un fragmento de la tarea está copiado de wikipedia o las fuentes, ¿cuenta como copiar? Quiero decir, si por ejemplo hay un párrafo copiado y otros dos párrados con RPG original del alumno.. ¿Qué hacemos? ¿Bajamos puntos o calificamos con la nota normal y le avisamos que a la próxima lo ponga con sus propias palabras? ¿Y si lo que hay copiado es, por ejemplo, la lista de ingredientes de una poción?

 

La transcripción literal de cualquier fuente está prohibida, y por lo tanto se considera copiar. Cuando recabamos infornación de páginas como la wikia de Harry Potter, Pottermore, las películas, los libros, o cualquier otra fuente fiable, debemos de tener cuidado con no ser literales. Lo conveniente es leer la información, asimilarla, y trasmitirla con nuestras propias palabras. Ahora bien, si lo que el alumno ha copiado es la lista de los ingredientes de una poción, por ejemplo, eso no debe ser considerado como plagio. Hay cierta información que no puede ser modificada, y por lo tanto debe tenerse en cuenta eso antes de adjudicar a la ligera el término "copia". 

 

3. Si un trabajo cumple con TODOS los requisitos, pero simplemente responde a las preguntas sin desarrollar mucho más, vamos que a mi no me parece original ni creativo ¿merece un Extraordinario o un Supera las expectativas?

 

Según el nuevo sistema de calificaciones esa situación corresponde a un Supera las Expectativas. El Extraordinario queda reservado para aquellos trabajos que además de contestar todas las preguntas y cumplir con todos los requisitos, también demuestran originalidad, creatividad y esfuerzo. Con la salvedad de los trabajos de la primera semana de cada asignatura, cuando los alumnos nuevos todavía están descubriendo cómo hacer los deberes y adaptándose a Hogwarts, eso si, hay que especificarlo en el feedback o comentario. Los comentarios están pensados para ayudar a mejorar a los otros alumnos en la realización de sus deberes, siempre tenemos que destacar lo positivo y decirles aquellas cosas que pueden mejorar para alcanzar siempre Extraordinarios en sus futuros trabajos. 

 

4. El típico trabajo de un alumno nuevo que responde solo a las preguntas o de wikipedia o lo que sea, porque no sabe. Esos trabajos pobres vamos. Se que en la primera tarea se le da un Extraordinario porque identificas que es un nuevo usuario y le explicas y lo motivas y tal. ¿Pero cómo hacemos en las tareas de 2da, 3ra, 4ta semana...? Normalmente son usuarios que hacen todas las tareas de golpe y claro, no les da tiempo de leer las correciones. ¿Extraordinario solo en la primera y el resto Troll o Pobre o lo que sea? ¿O les vamos bajando puntos a medida que pasan las semanas?

 

Queda un poco a criterio del corrector. Con matices. Y los matices son los feedbacks y los comentarios. La mayoría de quejas que nos llegan sobre las correciones recibidas es porque se dan calificaciones con comentarios muy pobres. Por ejemplo, doy un "Bien" y como comentario le pongo "está bien". No podemos dar por supuesto que nuestros compañeros tengan el don de la adivinación, si nadie les dice en aquello que están fallando, es imposible que puedan cambiarlo o mejorarlo. Tal y como dije en una de las preguntas anteriores, los comentarios están pensados para ayudar a mejorar la forma en la que nuestros compañeros realizan sus deberes. Si consideraís que un alumno no se está esforzando lo suficiente, o que no entiende la forma en la que debe hacer los trabajos, el apartado comentarios está pensado para eso. Siempre dicho en buenos términos, por supuesto. Por lo tanto, en un caso como ese, yo personalmente, en los trabajos de la primera semana le daría el Extraordinario, y en los siguientes iría bajando puntos, explicando en los comentarios los motivos de manera clara. 

 

Ya la habéis oído, si no dais el Extraordinario explicad por qué y qué podría hacer el alumno para mejorar y sacarlo en su próximo trabajo, que luego llueven quejas.

 

5. ¿Qué calificación debemos poner si el alumno responde a una pregunta pero lo hace de forma incorrecta? Por ejemplo, si la pregunta es "adónde van los objetos que se desvanecen" y el alumno contestase "A un lugar que te han descrito con viveza" porque lo ha confundido con el hechizo de desaparición/aparición, ¿se le debe contar como que no ha contestado a la pregunta?

 

En los trabajos de primer año, demos manga ancha en ese sentido, siempre específicando en los comentarios en qué se han confundido. A partir de segundo año, las preguntas mal contestadas pueden tenerse en cuenta a efectos de calificación como preguntas no contestadas. Siempre reflejándolo en el comentario en cuestión. 

 

6. ¿Es legal, o procede, que te bajen la nota por no utilizar el formato RPG cuando no se solicita ningún formato específico? ¿Y si te faltan las fuentes cuando tampoco se han pedido? 

 

No. Solo se puede bajar la nota cuando no se cumplen aquellos requisitos que el profesor si ha pedido. No todos los trabajos tienen los mismos requisitos. Por lo tanto no podemos juzgarlos todos de la misma manera. Aquellos trabajos en los que no se pide que sean escritos en RPG están pensados para que el alumno pueda explorar otras formas de escritura: la primera persona, el poema, etc. Lo mismo sucede con las fuentes. Si no se piden, no es procedente bajar la nota por no ser mencionadas. Tanto cuando somos los que realizamos los trabajos, como cuando somos los que corregimos los de otros, tenemos que leer muy atentamente la lección, las preguntas del profesor, y los requisitos solicitados por el mismo, antes de proceder a realizarla o a corregirla.

 

Y hasta aquí, la entrevista exclusiva a Anathema Device. Por favor, un aplauso muy grande para esa mujer, que se esfuerza por hacer del mundo mágico un lugar mejor.

 

Necesitas iniciar sesión para comentar.
Belayka Potter

Belayka Potter Y lo siento porque antes de me enviaste el comentario antes de terminar de escribirlo. Como dije muy buen artículo.

Belayka Potter

Belayka Potter Muy buen artículo me parece genial que se recuerde esto cada vez que haga falta porque sinceramente yo que este año estoy en segundo me esta costando mucho poder animarme a avanzar a la hora de realizar un trabajo ya que por ejemplo a mi últimamente me están poniendo una calificación y después en los comentarios van mas pegas que animo o positividad, y eso no lo veo justo después de ponerle tiempo y dedicación al trabajo que uno hace. Por eso me parece muy buen artículo porque cuando yo califico algún trabajo doy la nota justa que veo que puede ir intentando ponerme en la piel de la otra persona y comentándole como lo veo sin ponerle tanta negativadad pero sin exagerar en positividad.

Belayka Potter

Belayka Potter Muy buen artículo me parece genial que se recuerde esto cada vez que haga falta porque sinceramente yo que este año estoy en segundo me esta costando mucho poder animarme a avanzar a la hora de realizar un trabajo y después

Sil Vier

Sil Vier Muy buen artículo. Aclara mucho. Ojalá la gente deje de poner "muy bien, sigue así" como he visto que han cometado algunos compañeros.

Usuario bloqueado

Usuario bloqueado Buen artículo. A ver si con esto los que regalan los Extraordinarios sin leerse los trabajos y ponen algo del estilo "Buen trabajo, sigue así" les queda medianamente claro como deben corregir :)

Usuario bloqueado

Usuario bloqueado Muy buen artículo. Gracias Anathema, aunque yo creo que ha faltado decir, que es muy molesto cuando te curras un trabajo, y en las correcciones, aunque te ponen el extraordinario, te ponen "Muy bien, sigue así" porque eso demuestra que no lo han leído, y si no tienes ganas de leer, no te pongas a corregir.

Usuario bloqueado

Usuario bloqueado He tocado el último artículo publicado y me ha redirigido aquí. Misterios de la vida.

Eleazar Kraus

Eleazar Kraus Ha aclarado alguna que otra duda que llevaba arrastrando desde hacía tiempo, así que genial.

Bel Hdez

Bel Hdez Una muy buena e interesante entrevista, e información

JoseMaNu Alonso

JoseMaNu Alonso Muy buena entrevista

Thalia Martin

Thalia Martin Me ha parecido muy útil y necesaria, ojalá que todos la lean.

Hugo Alcazar

Hugo Alcazar Muy bien dicho, a ver si a partir de ahora se toman esto bien para calificar

Usuario bloqueado

Usuario bloqueado Muchísimas gracias a Anathema Device por responderla y aclarar a estas dudas para que los alumnos puedan corregir mejor y no inunden a los profes con quejas como Hogwarts a Harry y los Dursley con cartas xDDD

Ludy Lother

Ludy Lother Una entrevista muy buena y que aclara dudas.

Dylan McKinnon

Dylan McKinnon Buena entrevista, falta hacía, aunque me sigue pareciendo injusto el Supera las expectativas al limitarse a contestar las preguntas...

Elanor Tretheway

Elanor Tretheway Muy buena entrevista y ojalá que todos la lean :)

Ana TejasVerdes

Ana TejasVerdes ¡Ojalá todos leyeran este post! ¡muy esclarecedor. sí señor!

Julia MacDonald

Julia MacDonald Ojalá quede claro. Bien dicho! :)

Luis Lopez

Luis Lopez Esperemos que la gente se de por aludidaa y se esfuercen!!

Lucian Stark

Lucian Stark ¡Muy bien dicho ministra!, ¡así se corrige en condiciones!.

Lugar de encuentro para Potterheads

Entra a formar parte del universo de Harry Potter más divertido y conoce a muchas personas interesantes y divertidas que comparten los mismos intereses que tú. ¡Te recibiremos con los brazos abiertos!

Unirse aquí

Permanecer informado